Lope de Vega de jazz

El Ciclo de Jazz del teatro llega a su fin con las actuaciones de Pat Martino y Tom Harrell.
Nico Salas




El Ciclo de Jazz, que viene celebrándose regularmente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, llega a su fin con las dos últimas citas. La primera, hoy mismo, con la actuación del guitarrista estadounidense Pat Martino. Después será el turno del trompetista, también estadounidense, Tom Harrell, que cerrará el ciclo por todo lo alto, el próximo día 15 de mayo.

El estilo de Martino, aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional, navega entre el hard bop y el soul jazz. Pat Martino comenzó su carrera profesional con tan solo 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis "Gator" Jackson, Red Holloway y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard "Groove" Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy, 1966,  comenzó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige o Warner Bros, entre otros. En esa etapa el guitarrista estadounidense demostró un gran  interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, estilos que fueron incorporándose a su repertorio y moldeando su particular estilo hard bop.

La carrera de Martino sufrió una parada forzosa, ya que en 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma. La intervención dejó secuelas,  provocándole pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar adquirida en el pasado.

Después de un periodo de convalecencia, en 1984 decidió empezar a tocar de nuevo. Lo hizo desde cero y escuchando sus propios discos. Su vuelta a los escenarios y al ruedo profesional no se produciría hasta 1987, con The Return, aunque con una actividad menor que antes de la operación.
 Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.
Una cita de altos vuelos en el imponente escenario del Teatro Lope de Vega que tendrá continuidad el próximo 15 de mayo con la presencia en las tablas del histórico espacio sevillano, para poner fin al ciclo, del trompetista Tom Harrell.
Harrell, también compositor, a lo largo de su trayectoria musical ha escrito su nombre en los créditos de más de 260 álbumes y se ha hecho acreedor de  una larga lista de premios, reconocimientos y honores.
Su lugar como un autentico icono del jazz a nivel internacional, tanto entre los músicos como entre su legión de admiradores, esta mas que consolidado, gracias a su sonido cálido, pulido sobre la trompeta y el flugelhorn, y la sofisticación armónica y rítmica en sus composiciones e interpretaciones.
Es mundialmente reconocido por ser uno de los más creativos y dinámicos instrumentalistas y compositores de nuestro tiempo. Pese a poseer una prolífica discografía, continua en activo grabando y girando con distintos conciertos y apariciones en diferentes puntos del planeta.

Harrell fue nominado en 2012 como Mejor Trompetista del Año por la Asociación de la Prensa de Periodistas de Jazz y ha sido varias veces galardonado en los prestigiosos Premios Grammy.
Graduado en composición por la Universidad de Stanford, Harrel es un prolífico compositor y arreglista. Carlos Santana, Cold Blood, Vince Guaraldi, Hank Jones, Kenny Barron, Danish Radio Big Band, WRD Big Band, Brussels Jazz Orchestra o Farrill and the Afro-Latín Jazz Orchestras son algunos de los que han grabado y actuado con Harrel.

Comentarios