Esa Sevilla periférica

Daniel Mata presenta una sevillana muy particular y con muchas aportaciones
Bico Salas



El cantautor Daniel Mata presenta La Periferia de Abril, una canción, en formato de sevillana, que pronto contará con su videoclip y formará parte de un futuro trabajo discográfico. La idea es indagar en esa otra Sevilla, que no sale en las típicas postales, pero que sí está presente día a día en el panorama cultural de la ciudad. 
Con la participación de artistas consagrados en el universo musical como Vicky Luna, El Capitán Cobarde, Andreas Lutz y el rapero Melow SMS, y con el máximo respeto por los que sí se sienten únicamente identificados con los tópicos sevillanos, Mata profundiza en esa otra vertiente cultural y artística sevillana, que, aunque silenciada en parte desde las instituciones, sí que tiene su voz propia.

¿Cómo definiría ‘La Periferia de Abril’?

–Este concepto se lo debo a mi amigo cantautor Rafa Pons. Él me dijo que se le había ocurrido un título para una canción pero que la debía escribir yo. Pensé que era un buen término para hablar de esa otra Sevilla que no sale en las postales.

¿Por qué plasmar esta idea en una sevillana y no en una canción de rock, soul, jazz o funk?

–Después de darle vueltas pensé que era interesante “reapropiarse” del género musical más local y que pudiera cantarse desde otros estilos.

Se ha rodeado de gente de mucho prestigio para realizarlo. ¿Podría decirnos quiénes colaboran?

–Quince artistas de diferentes géneros para este experimento y he tenido la suerte y el honor de contar con tres voces de Sevilla con una admirable trayectoria. Vicky Luna, Capitán Cobarde (anteriormente Albertucho), Andreas Lutz (O’Funkillo) y los jaleos del rapero Melow SMS.
¿Este proyecto es más una crítica al poder establecido de los tópicos o más bien una forma de reivindicar que existen otras alternativas?
–Es un juego en el que hemos puesto a cantar artistas con acento sevillano pero que no pertenecen a esa “Sevilla de postal”. Una letra que canta a que esta ciudad es más de lo que vienen contando la mayoría de las sevillanas. También hemos tratado de darle una textura musical diferente.

En Sevilla hay mucho arte y creatividad. ¿Cree que todas las manifestaciones artísticas gozan del mismo apoyo institucional?

–Para nada. Lleva ocurriendo desde siempre. En Sevilla los artistas de todos los géneros que se salgan del tópico cerrado han tenido que buscarse la vida fuera y cuando han tenido reconocimiento en Madrid o Barcelona es cuando se les empieza a valorar aquí.

De momento contamos con el audio de ‘Periferia de Abril’. ¿Tiene pensado complementar este proyecto, de alguna forma, a corto plazo?

–Estamos terminando de editar un vídeo en el que contamos además con el baile del premio nacional Rubén Olmo. En breve lo publicaremos. Este tema es un adelanto del próximo disco. Haremos un concierto para recaudar fondos para la grabación el 5 de abril en La Sala (Plaza del Pumarejo), con muchos artistas invitados.

Comentarios