Agenda Musical de Sevilla del 26 de octubre al 1 de noviembre

Síguenos en Facebook


Ahora también en


SocialcoMM. Gestíón de Redes Sociales
Se nos va el mes de octubre pero Sevilla no decae en el ofrecimiento de música en directo. Continua el Festival de las Naciones, mientras las salas van adquiriendo su tradicional protagonismo en estas fechas otoñales.

JUEVES 26

Todos los Jueves, Tertulia Flamenca en TBO. Reunión de artistas y aficionados en torno al Flamenco Puro, con servicio de bar. C/ Sánchez Perrier, 3.



Alba Ventura en el Teatro de la Maestranza. Ciclo integral de las sonatas de Beethoven y estudios de Ligeti. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Temporada 2017/18. Alba Ventura es nacida en Barcelona, debutó como solista a los trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas, y en Bogotá y Auckland. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes conjuntos, como las orquestas Phliharmonia y Hallé, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

Alba Ventura

Doble oferta en el Festival de las Naciones, que se desarrolla en el Prado de San Sebastián. La Compañía de Flamenco Pepe Moreno despliega su espectáculo y la pianista, cantante y compositora Laura de los Ángeles ofrece un concierto de Fusión flamenco y música tradicional mexicana. En la actualidad, Laura se encuentra en plena presentación de sus nuevos temas ”Acuérdate” y “Buscaré”, anticipando lo que será su próximo disco y dejando relucir en esta ocasión más su faceta de cantante y girando con su espectáculo en directo donde siempre interpreta su repertorio más exitoso. Así también no deja de colaborar como artista invitada en los espectáculos de grandes artistas y compañeros que la requieren como Falete, Juan Valderrama y otros.

Compañía de Flamenco Pepe Moreno 

Laura de los Ángeles

En La Galería Taberna Ánima, Canciones tradicionales de Oriente Medio con Muhannad Dughem, Clara Campos y Antonio Montiel.

Clara Campos

Especial la Seguiriya en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Marta Arias, Juan Carlos Cardoso. Cante: Jeromo Segura. Guitarra: Tino.


 Joe Lewis Elvis & Los Escarabajos tributan a Elvis en Long Rock Sevilla. C/ José de la Cámara esquina con Blanco White, s/n.



Jazz & Clubs en el Espacio Turina. El espectáculo que propone Siete Cuartos Grupo pretende alcanzar y llegar a nuestros sentidos en forma de música. Transportándonos a ritmos contemporáneos por caminos de tierra por los que se mueven los compases flamencos de “Fajalauza”, el afán de avanzar en tiempos presentes y difíciles en tiempos en los que hay que ser “Andariego” e incorporando a nuestros oídos el frescor del nuevo Jazz Blues “Scofiliano” de “Sal Fill”.Jesús Valero, bajo.Alejandro López ‘’Pepino’’, batería.Carlos Ligero, Saxo.Carlos López, guitarra. Concierto perteneciente al II Circuito de Asociaciones de Jazz de Andalucía.



Música Étnica de la mano de Yacine & The Oriental Groove, en la Fundación Tres Culturas. La formación Yacine & The Oriental Groove presentará en concierto los temas de su nuevo disco. Su cóctel musical fusiona sonidos orientales, magrebíes y occidentales con una concepción sonora cosmopolita en la que se suman culturas y músicas de procedencias diversas, como ya demostraron en sus trabajos anteriores, los álbumes Parabolic (2010) y L´estima venç la salvatgia (2012).

Yacine & The Oriental Groove

El Ciclo Cita con las Músicas 2017 presenta en El Teatro Fundación Cajasol La Noche de la Copla de la mano de Lola Reina, una gran artista de este género.

Lola Reina

The Godfathers en la Sala X. Regresan este año con un nuevo álbum y gira mundial. A Big Bad Beautiful Noise, es el primer LP de la banda en 4 años y su primer sencillo ‘You Don’t Love Me’, ha sido un éxito desde su lanzamiento el 3 de Febrero.

The Godfathers 

Concierto de Mordida, con entrada gratuita, en Sala Hollander.


 Concierto de Manuel Pereira Trío, en Café Jazz Naima. Calle Trajano.

Concierto de Green River en la Taberna de Corto Maltes. Green River nos traslada a finales de los 60's. Al sonido que posiblemente crearan la Creedence Clearwater Revival, un sonido y una estética, que mezclaba el rock, con el country, el blues.



VIERNES 27

Coldday, el tributo a Coldplay, en Sala Fanatic. Coldday lleva a los escenarios toda la magia de la música de Coldplay. Durante casi dos horas, vas a experimentar toda la atmósfera, emoción y energía de un auténtico directo de la banda británica. Interpretación impresionante, luces, una fiel puesta en escena... todo lo que un coldplayer esperaría. Coldday interpreta las más grandes y populares canciones de Coldplay, desde su primer disco " Parachutes" hasta su más reciente "GhostStories". Fieles a la esencia de los directos de Coldplay, la banda siempre mantiene la misma atmósfera y escenografía en todos los shows.



Concierto Homenaje  a Kike Lopez en Ruta 66 Sevilla, con  Garganta Seca, La Banda del Predicador, Impresentables del Sur, Los Nota y muchos artistas invitados.



Especial Raíces Flamencas en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Marta Arias, Juan Carlos Cardoso. Cante: Marta “La Niña”, David Bastidas, Ana Real. Guitarra: Raúl Cantizano.


 Concierto especial en acústico de Alex Ubago en el Festival de las Naciones. Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, conocido como Álex Ubago (Vitoria, País Vasco, España; 29 de enero de 1981) es un cantautor español de música pop, quien se dio a conocer en 2001 con la publicación de su álbum debut ¿Qué pides tú? del cual se desprende el tema «Sin miedo a nada» a dueto con Amaia Montero.

Alex Ubago

Doble oferta musical en Long Rock Sevilla. A las 18”30 horas Mixtolovers trae la música disco de los años 70. Después, ya a las 23”30 horas actuación de Discovers y sus grandes versiones del pop-rock nacional e internacional de artistas como Loquillo, U2, Fito&Fitipaldis, The Killers, Vetusta Morla, Pereza, The Beatles, Elvis Presley o Queen.

Discovers



Fidelio en el Teatro de la Maestranza. Producida por el Teatro de la Maestranza con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Lideran el reparto, junto al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, grandes voces internacionales como la soprano dramática rusa Elena Pankratova, aclamada por su técnica vocal y su fuerte presencia escénica y uno de los tenores más celebrados de su generación, Roberto Saccà. Fidelio es una ópera en dos actos con libreto de Friedrich Treitschke sobre los anteriores de Joseph von Sonnleithner y Stephan von Breuning, basados en la obra de Jean Nicolas Bouilly “Léonore ou l’amour conjugal”.  Ambientada en Sevilla el título de la obra hace referencia al lugar donde se suceden los acontecimientos, Fidelio es como se conoce a la cárcel en la que se encuentra Florestan, uno de los prisioneros políticos que ha sido encarcelado ilegalmente por su adversario, el gobernador Pizarro. Será su mujer, Leonore, la encargada de liberarlo con la ayuda de Don Fernando, un Ministro del Rey. Los protagonistas vivirán una compleja trama cargada de humanismo, fraternidad e injusticias. Una historia ambientada en Sevilla y representada ahora en la propia ciudad.

Fidelio

Fiesta Latina Todos los viernes a las 00.00h en el Cañaveral, Castilleja de la Cuesta. Con DJ Jose McClain. Salsa, bachata, kizomba, chachachá.



El VII Ciclo de Músicas de Valencina presenta a Rosario Amador en la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción. Esta artista sevillana, proviene de una familia de larga tradición flamenca, “Los Amador”. Pisa su primer escenario, primero como bailaora, de la mano de las reconocidas cantaoras Bernarda y Fernanda de Utrera, y del guitarrista Manuel Dominguez. Se forma en el conservatorio de danza de Sevilla, pero pronto empieza a cantar, recorriendo diversas peñas flamencas, y participando en importantes festivales flamencos. En el año 2000 inicia una gira por Japón junto a artistas de la talla de Manolo Marín, Ana Salazar, o Soraya Clavijo. También ha actuado en ciudades como Helsinki, Bruselas o Amsterdam. Actualmente forma parte de la compañía de Carmen Linares, y acaba de publicar su primer disco, titulado “Alma y Corazón”.

Rosario Amador

En la Casa de Pilatos Dolce Rima presenta un programa muy especial: “Dolce Tormento”, donde podremos revivir el Siglo de Oro a través de las notas musicales en el patio principal del palacio. Se interpretarán algunas de las joyas musicales para voz y continúo del Seicento italiano, contexto fundamental en la historia de la música occidental al darse en él el fenómeno de gestación de la Ópera. El título empleado alude a la emblemática “Si dolce è il tormento” de Claudio Monteverdi, “il padre del melodrama”, del que se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento, pero sobre todo es una alusión a todo un impulso artístico al que se suman los grandes creadores italianos de principios del siglo XVII, siguiendo la línea innovadora (stile moderno o seconda prattica) del compositor de Cremona. Antes y después del concierto se abrirá la planta baja y los jardines para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente nocturno del palacio.

Dolce Rima

Estreno de la Zarzuela Los Claveles en el Espacio Turina. Ciclo de Zarzuelas y Conciertos Sinfónicos. A cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela.



El grupo Jacver estará en la Sala FunClub. Un gran grupo de Rock en auge por Andalucía. El concierto empieza a las 21.30h con la actuación del grupo sevillano Flammingo. Las entradas anticipadas cuestan 5€ y en puerta 7€.



Concierto de Larsen C & The Millennials Lullavy, en Sala Hollander.

En Sala La Calle concierto de la banda Hard Days, banda sevillana de Hard Rock setentero, con presentación de la salida desu primer vinilo.




Mingo-Sanpa & Bárez Bros. y Jam Session de Octubre en El Café del Cine, organizado por La Casa del Blues de Sevilla. Un doble evento en el que no sólo asistiremos a un extraordinario concierto a cargo de Mingo Balaguer, Pablo Sanpa y los hermanos Bárez (presentando su disco "Hometown Blues" con la banda al completo) sino que también disfrutaremos con la Jam Session de Octubre.



Concierto de Carlos Ferrera Trío, en Café Jazz Naima. Calle Trajano.

Fiesta Todochenta con Sufre Mamón interpretando a Hombres G. Abraham Sevilla como invitado y Chico Vídeodj proyectando los videoclips más bailables de los 80s. Entrada Libre de 21:30h. Hasta el amanecer.



Nueva noche de Reggae y Dub en el CAAC. El cantante británico Dark Angel aka Mowty Mahlyka, acompañado por Cool Up Records nos presentarán en directo su nuevo trabajo juntos, Dancehall Saviour. El sonido lo aporta el colectivo sevillano Dubstoned Soundsystem y se contará también con la presencia de Tunelon Iration, Burian Fyah y Alameda Sound & Legalize Sound.




Malaka estará en "The Box". Entrada gratuita, xon un  un repertorio propio y original de estilo rock, jazz.



SABADO 28

Nueva oportunidad de recordar al mítico Silvio de la mano de su grupo tributo, Avanti, Con Silvio, en el nuevo local rockero de la Alameda de Hércules, El Bar Vinilo.



Stevie Zee Band en Cosmos Factory. Extremadamente dinámico y versátil, Su talent e inspiración lo colocan en la línea de la guitarra como Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan, Jeff Beck, Ritchie Blackmore o Johnny Winter. Sin lugar a dudas toda una figura internacional del blues en Las Cabezas de San Juan.



Flamenco en TBO, Centro Cultural Don Cecilio. C/ Sánchez Perrier, 3. Mary Peña al cante y Antonio Moya a la guitarra.

Daahoud Salim Quintet en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. CICUS. La banda Daahoud Salim Quintet nació en Ámsterdam y está compuesta músicos de procedencias muy diversas y con extensa experiencia en los más prestigiosos escenarios y festivales. Su líder el pianista Daahoud Salim , Bruno Calvo a la trompeta, Hendrick Müller en el contrabajo, Sun Mi Hong a la batería y Abdul Salim y su saxo. El quinteto se desenvuelve en el campo del jazz con composiciones creadas por el propio Daahoud. También interpretan algunas composiciones de su padre, Abdu Salim, uno de los pioneros jazzísticos en nuestro país y fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía.



Especial Fragua Flamenca en La Casa de la memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Marina Valiente, David Pérez, María José León. Cante: Javier Rivera. Guitarra: Jordi Flores.

Fragua Flamenca 

Concierto de Fraggle Pop en Long Rock Sevilla.

Doble sesión musical en el Teatro de la Maestranza. Ciclo integral de las sonatas de Beethoven y estudios de Ligeti. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- A las 12”00 horas Judith Jáuregui. Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español. A las 20”30 horas José Menor. Reconocido como “one of the most outstanding Spanish pianists of the new generation” (The Daily Telegraph), tras su recital debut en Wigmore Hall, José Menor es un artista al margen de etiquetas, sintiéndose igualmente en casa tanto como “el gran embajador de la música española” (Melómano), o como "revolucionario de su instrumento" (Hèctor Parra), explorando los límites de la vanguardia más innovadora e incluyendo sus propias composiciones.

Judith Jáuregui

Desde Cuba, Los Fonotarecos en el Festival de las Naciones, Prado de San Sebastián.

Los Fonotarecos

Actuación de Bombai en Sala La Calle. De la mano de Atresmedia Música, el grupo valenciano se da a conocer al gran público con su single Solo si es contigo, un tema fresco y positivo, compuesto por Bombai, grabado en los MG Estudios de Madrid y producido por José Luis De La Peña, Juan Guevara y Felipe Guevara. Con este primer single Solo si es contigo consiguen plasmar la imagen única y personal del grupo, su alegría e ilusión por la música. Han contado con la colaboración de la cantante extremeña BEBE, tanto en la canción como en el videoclip, que ha llegado al Nº 1 de la lista de 40 Principales en el mes de julio de 2017 y que ya ha alcanzado el Disco de Oro por sus ventas. Los proyectos musicales y audiovisuales en los que trabaja el grupo en este momento van ligados a unos valores determinados. El primer videoclip de Bombai, Solo si es contigo, sirvió de campaña de adopción de animales en una gran acción comunicativa junto al Partido Animalista PACMA, que obtuvo como resultado varias apariciones en televisión nacional, cientos de miles de visitas en YouTube y Vimeo, 170.000 oyentes mensuales en Spotify, plataforma en la que consiguieron 1.200.000 reproducciones de su single. Ahora, por primera vez, salen de gira a las salas de invierno y quieren hacerlo Solo si es contigo, para lo que han puesto en marcha la iniciativa de ‘acompañante gratis’ para que su público pueda compartir la experiencia de su música en directo.

Bombai

Recital flamenco de José Anillo acompañado a la guitarra por Andrés Hernández "Pituquete", en la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas.

Conciertos de Kolasi y Toxic en el Orpheus Rock Club. Mairena del Aljarafe. Metal Apocalyptic Night, podréis disfrutar de la banda Toxic de Utrera, rock-metal alternativo y de Kolasi, metalcore thrash-industrial, desde Sevilla, la cual debuta para presentar su próximo trabajo.



Concierto de Grymma Deviante, en Sala Hollander.

Recycled J viene a Fanatic. Entradas ya a la venta en:  https://www.ticketea.com/entradas-concierto-recycled-j-en-sevilla/. Calle Herramientas n35 Pol. Navisa



Concierto de Mabela en Caliche. Un variado musical en acústico para sentir y disfrutar de un mix de rock, swing y jazz con el estilo personal que caracteriza la formación. C/Alfonso XII, esquina Bailén



Concierto de Miguelo Delgado Trío en Café Jazz Naima. Calle Trajano.

The Buzz Lovers, Tributo a Nirvana en  Sala Malandar. Co Verde como artista invitado.




DOMINGO 29

Mingo & Sanpa & Barez Bros en Cosmos Factory. Mingo Balaguer con el extraordinario guitarrista de blues de Madrid Pablo Sanpa y la contundente sección rítmica formada por los hermanos Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, estos tres grandes músicos son profesores de la escuela de Blues de Madrid y su gran experiencia les ha permitido acompañar a casi todos los solistas internacionales que pasan por nuestro país. Llevan varios años tocando juntos y se les ve a menudo tocando en Madrid. Se mueven preferentemente dentro del campo del West Coast blues, aunque también se decantan por la onda eléctrica del blues de Chicago. Conocen el lenguaje del blues a la perfección y lo demuestran en el escenario, donde no escatiman en usar la técnica que dominan y que han aprendido de sus discípulos favoritos, a través de los años. Vienen al Festival Presentando su nuevo Trabajo Home town blues Home Town Blues, un disco en el que Mingo vuelve a llevar la voz cantante (y la armónica rampante) acompañado por Pablo Sanpa a la guitarra, Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, además de dos invitados de lujo: Julián Maeso al Hammond y Lluís Coloma al piano. Sanpa y los Bárez, a pesar de su juventud, suman muchos horas de vuelo en esto del blues y aportan una frescura y una elegancia al grupo que refuerzan el conocido feeling y buen hacer del bluesman sevillano, con más de tres de décadas de conciertos y carretera a sus espaldas. Les une a todos una misma pasión o, parafraseando el título del disco, un mismo lugar de origen: el blues hecho con sentimiento, naturalidad y energía, tres cualidades que trasladan a sus actuaciones en directo. Un trabajo destacable por su buen gusto, su indiscutible calidad instrumental y la honestidad de su interpretación.

El disco contiene cuatro temas propios (letra de Mingo y música de toda la banda), uno de Pablo Sanpa y cinco versiones de clásicos del blues y el rhythm & blues como Little Walter, Dale Hawkins, Walter Jacobs, Steve Guyger y Johnny Ace. Fue grabado en el verano de 2015 en La Casa de Madera, de Toledo y Sputnik Recording Studio, de Sevilla, finalmente mezclado y masterizado en Sputnik Recording Studio por Jordi Gil, con producción de Pablo Sanpa, Mingo Balaguer y Jordi Gil.

Manuel López Poy – Periodista, escritor y guionista. codirector de Bad Músic Blues Radio y director de la revista Anuario de Blues.







Doble sesión musical en el Teatro de la Maestranza. Ciclo integral de las sonatas de Beethoven y estudios de Ligeti. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Temporada 2017/18. A las 12”00 horas Carmen Yepes, natural de Oviedo, realiza sus estudios musicales con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner. A las 20”30 Horas Miguel Ituarte, galardonado, entre otros, los primeros premios en los Concursos Internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

carmen Yepes

Especial Pureza Flamenca en La Casa de la Memoria, Cenro Cultural Flamenco. Baile: Marina Valiente, Felipe Mato. Cante: Vicente Gelo. Guitarra: Manuel de la Luz.

Gandhar 4Tet en Galería Taberna Ánima. Humberto Llincoln, composiciones, bajo eléctrico. Ian Scionti, guitarra. Leandro Perpiñán, saxo. Nacho Megina, batería.

Gandhar 4Tet

Llegados desde argentina hasta el Festival de las naciones, Generación Tango, Argentina canta y baila.



Desde Cuba, Los Fonotarecos en el Festival de las Naciones, Prado de San Sebastián.


En el Espacio Turina, Plural Ensemble de Madrid. Séptima edición en Sevilla del Festival de Ensembles, Del 29/10 al 03/12/2017 un ciclo de conciertos organizado por Taller Sonoro cuyo principal objetivo es ofrecer una panorámica de la creación actual en música. Para esta edición de 2017, el Festival apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia intercomunitaria e internacional. Así, contará por primera vez con el Proyecto OCNOS, además de la destacable participación del ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla. La participación intercomunitaria estará representada por las comunidades de Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana cuyos ensembles mostrarán sus propuestas centradas en el apoyo a la joven creación actual sin olvidar las propuestas de los grandes compositores actuales. Y la presencia internacional queda centrada en México como país participante, con el guitarrista Pablo Gómez Cano, y será en este apartado donde también intervendrá, como puente entre dos continentes, el grupo anfitrión: Taller Sonoro.

Plural Ensemble

Concierto y Barbacoa con la música de los gaditanos Afrodita, en La Fabrika De Sonido lokales de ensayo.



Proyecto Voltaire: Música para soñar en  Café-Bar La Batería, La Puebla del Río, Andalucía. Proyecto Voltaire es Música para ver, sentir y soñar. Una experiencia sensorial. Un concierto hipnótico y minimalista. Un serrucho que suena, un acordeón que vuela, una trompeta que bucea.



Jam sesión de Blues con Chiqui Mingo. En Café Jazz Naima.

Los Escarabajos en la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Los Escarabajos actúan en el evento palaciego dentro de la primera temporada de su show Love Is All We Need y Enrique Sánchez firma ejemplares de Beatles en el aire (Radionovela de una época). Entrada gratuita.




La Banda de la Caja Negra vuelve en un concierto acústico, pero en esta ocasión a MALARROSA: el nuevo espacio de ocio y cultura de la calle Trajano.

LUNES 30

James Leg en Sala X el próximo 30 de Octubre. Procedente de los pantanos de Tennessee y el desierto de Texas, John Wesley Myers, alias James Leg, comenzó a tocar el piano para acompañar los sermones de su padre, un reverendo de la iglesia anglicana. Cuentan que descubrió el rock durante su asistencia a un homilía en la que se describía el peligro que entrañaba la música secular para los creyentes. Desde aquel día, ya no hubo retorno. El joven John cayó rendido ante la música del diablo y de inmediato decidió consagrar su tiempo a aprender aquellos malignos compases. En 2003 formó la banda Black Diamond Heavies, con la que ha publicado cuatro álbumes, y durante los momentos de inactividad de la banda se dedica a girar en solitario, acompañado por un batería, bajo el sobre nombre de James Leg. Su sonido es incendiario y lleno de matices psicodélicos, punk, blues y rockeros en general, y ha editado tres álbumes de estudio, ‘Solitary Pleasure’ (2011), ‘Below the belt’ (2015) y ‘Blood on the Keys’ (2016), y uno de versiones ‘Painkillers’ (2012) junto al dúo de guitarra y batería Left Lane Cruiser.



Arte Flamenco en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Maribel Ramos “Zambra”, Óscar de los Reyes. Cante: Sebastián Cruz. Guitarra. Tino.

Arte Flamenco

Amancio Prada en la Iglesia de la Anunciación. Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz. Amancio Prada, voz y guitarra. Rafael Domínguez, violonchelo. Juan Luis Gallego, violín. Amancio Prada (León 1949) desarrolla una música de profundas raíces populares, comprende composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Sánchez Ferlosio.  Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En esta ocasión la palabra y el pensamiento ocuparán un lugar protagonista junto a la música en un nuevo concierto en la iglesia de la Anunciación. A iniciativa del CICUS y de diversas facultades de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. Interpretará la versión para voz del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, un proyecto merecedor de varios premios y reediciones, recibiendo el aplauso unánime de la crítica.

Amancio Prada

Fidelio en el Teatro de la Maestranza. Producida por el Teatro de la Maestranza con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Lideran el reparto, junto al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, grandes voces internacionales como la soprano dramática rusa Elena Pankratova, aclamada por su técnica vocal y su fuerte presencia escénica y uno de los tenores más celebrados de su generación, Roberto Saccà. Fidelio es una ópera en dos actos con libreto de Friedrich Treitschke sobre los anteriores de Joseph von Sonnleithner y Stephan von Breuning, basados en la obra de Jean Nicolas Bouilly “Léonore ou l’amour conjugal”.  Ambientada en Sevilla el título de la obra hace referencia al lugar donde se suceden los acontecimientos, Fidelio es como se conoce a la cárcel en la que se encuentra Florestan, uno de los prisioneros políticos que ha sido encarcelado ilegalmente por su adversario, el gobernador Pizarro. Será su mujer, Leonore, la encargada de liberarlo con la ayuda de Don Fernando, un Ministro del Rey. Los protagonistas vivirán una compleja trama cargada de humanismo, fraternidad e injusticias. Una historia ambientada en Sevilla y representada ahora en la propia ciudad.

Concierto de Yolanda Gaya en el Festival de las Naciones. Prado de San Sebastián.

Yolanda Gaya

Juzz Fell it en Café Jazz Naima. Calle Trajano.

MARTES 31

Especial La seguiriya en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Marta Arias, Juan Carlos Cardoso. Cante: Jeromo Segura. Guitarra: Tino.

Gran Fiesta Halloween en Long Rock Sevilla. Con Dr. Diablo, más que un grupo de versiones. Es una banda de adaptaciones a ritmo de Rock-Funk con un directo espectacular.

 Dr. Diablo

En el Festival de las Naciones, Concierto en acústico del grupo Navajita Plateá dentro del Festival de las Naciones que se desarrolla en Sevilla del 29 de septiembre al 1 de noviembre en el Prado de San Sebastián. Su turno llega la noche del martes 31, un concierto en el que el grupo deleitará al público con lo mejor de su carrera musical. La banda jerezana se creó en 1992 y está formada por el cantaor Ildefonso de los Reyes (Pelé) y el guitarrista Francisco Carrasco Soto (Curro). Ambos proceden de familias consolidadas en el panorama musical. Su música es un híbrido del pop, rock, blues y flamenco. Una curiosa combinación que mezcla un tratamiento exótico con sus raíces jerezanas más profundas en el cante jondo. El grupo puede ser considerado como uno de los pertenecientes a esa nueva generación de aflamencados que dan rienda suelta a la creatividad, buscando nuevos patrones sin deshacerse de su esencia. Ese guiño especial lo hace calar en lo más hondo entre el público que asiste a verlo. A destacar su colaboración en la banda sonora de la película “Días Contados” de Imanol Uribe, sus actuaciones compartiendo escenario con artistas de la talla de Tato Macías, Alfonso Gamaza o Andrés Herrera o la inauguración del primer local en España de Hard Rock Café de la mano de la leyenda del rock Mr. Chuck Berry. Entre sus temas de mayor éxito cabe resaltar “Hablando en plata”, “Loco”, “No dices nada” y, por supuesto, “Noches de Bohemia”. Todas estas canciones y muchas más se escucharán en el directo del grupo en el festival.

Navajita Plateá

Llega Helloween a Sala Even. El evento donde dan más miedo las caras que los monstruos, aterriza de nuevo en la Sala Even y cargado de sorpresas!
La noche del martes 31 de octubre disfrázate para la ocasión, ya que premiaremos al mejor disfraz con una CÁMARA DEPORTIVA (estilo gopro).
El musicón lo ponen en esta ocasión Voisson y V Remedy. También, como de costumbre, se apuesta  por nuevas promesas de retro. Suena extraño pero alentador, y una de estas máquinas a los platos es Maxwell Beat. Otro de los platos fuertes de la noche es Aimlessly Team. El resto del liuneup lo completan los djs residentes, por su parte M'Go Y Master & Disaster se marcarán un B2B de muerte gitana acompañados de las potentes vocales de White Sugar. Y para abrir boca un selecto warp up de funky breaks a cargo de Funk Sparrow. La entrada sí que da miedo, demasiado barato para ser cierto, 5€ con una cerveza de cortesía es el pago por atravesar las tinieblas del mejor ritmo rot de Sevilla.



Como todos los martes. Llega la Jam Tonic, la Jam Session de Jazz de Café Naima. Calle Trajano.



Halloween Special Nightmare,  MAMBO CLUB, en Sala Malandar.




MIERCOLES 1

El Ciclo Estrella damm trae a Sala X a Dave Riley. De los campos de algodón de Mississippi a los suburbios de Chicago, la vida de Dave Riley está llena de anécdotas y altibajos que le han llevado a cantar música góspel, formar su propia banda de Motown o tocar para gente tan famosa como Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy y Howlin Wolf. Por algo está considerado un auténtico bluesman. Suele estar acompañado por Bob Corritore pero en este caso, será bien arropado por José Luis Pardo, director de la Escuela de Blues de Madrid y sus infalibles Mojo Workers, con Pedrino Maravilloso al bajo y Pascual Monge a la batería.

Dave Riley

Brasil Tradicional Show, desde Brasil y Hamman Sancti Petri Con Serenay, desde los Países Árabes es la doble apuesta del Festival de las Naciones.

Brasil Tradicional Show

En Café Jazz Naima La Noche del Swing con Swingtéte. Calle Trajano.





SÁBADO 28


Systema en concierto en la Sala X. Catorce años después, tras una dilatada carrera individual, los miembros de SYSTEMA deciden juntarse de nuevo para realizar un último concierto en Sevilla.




Comentarios