Una ópera al aire libre

 Liceu, Obra Social La Caixa y Ayuntamiento de Sevilla llevan la ópera a la calle. 'Il Trovatore' estará el 21 de julio en el Caixaforum.
Nico Salas


El Gran Teatre del Liceu, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en el proyecto Liceu a la Fresca, gracias al cual el CaixaForum Sevilla acogerá el próximo 21 de julio a las 22 horas la ópera Il trovatore de Giuseppe Verdi.
La tercera edición de este proyecto del Liceu, que cuenta con el apoyo de Endesa y la participación activa de la Obra Social La Caixa, se enmarca en las celebraciones del 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu y llega por primera vez a los 165 municipios.
Gracias a la implicación de la Obra Social La Caixa el proyecto visita por primera vez grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valladolid, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.
RTVE retransmitirá la ópera en directo a toda España, a través de La2 y desde la Plaza Mayor de Madrid, con la presentación de Eva Sandoval (Radio Clásica).
La nueva producción de Il trovatore será la protagonista de la noche, con un reparto encabezado por George Petean, Tamara Wilson y Piero Pretti.
El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la cual Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya, interpretado por Carles Canut, deviene un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte.
La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que “aporta más verosimilitud a la historia”.
Un reparto de lujo encabeza esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora y el tenor Piero Pretti como Manrico, todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari.
Il trovatore nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.

Comentarios