La Chocolata y Tito Alcedo, con prendas delicadas

En su espectáculo navegan por un repertorio variopinto que va desde la copla hasta el jazz pasando por adaptaciones flamencas, incluso de Chavela Vargas.
Nico Salas 


La artista jerezana, afincada en Sevilla, La Chocolata y Tito Alcedo, natural de Barbate, Cádiz, uno de los guitarristas más prestigiosos de España,  presentan Prendas Delicadas, el 30 de marzo, en La Cochera Cabaret de Málaga.
En  el año 2015 La Chocolata y Tito Alcedo decidieron unirse para emprender este precioso, original y exitoso proyecto juntos.
El estreno de dicho espectáculo tuvo lugar  el pasado verano de 2016 en el II Festival Flamenco & World Music de Tarifa, desde entonces lo han paseado con aclamado éxito por gran parte de Andalucía y España.
Navegan por un repertorio variado y variopinto que va desde la copla hasta el jazz pasando por adaptaciones flamencas jazzisticas, donde la improvisación adquiere un papel protagonista, así como adaptaciones de boleros, rancheras, canción italiana, composiciones de artistas españoles, cubanos, composiciones propias de ambos artistas. Destacan algunas versiones de canciones históricas de la mexicana Chavela Vargas, a las que la Chocolata le da su estilo flamenco y Alcedo las complementa, musicalmente, de manera magistral.
La elegancia y la puesta en escena de estos artistas así como la sutileza musical de ambos, se entremezclan con el baile improvisado acompañado de la destreza rítmica de la guitarra dando lugar a un espectáculo cargado de soniquete y compás gaditano, y andaluz.
El bagaje musical de estos artistas asegura al público una garantía de belleza y disfrute artístico. Cada actuación es diferente, dado el grado de improvisación que le aportan los dos artistas y como norma, casi imprescindible, también está la interacción de La Chocolata con el público, al que no duda en invitar, en ciertas partes del show, a subir al escenario a demostrar su destreza en el incomparable arte del baile por bulerías, disciplina que la jerezana domina magistralmente.
La Chocolata tiene una extensa experiencia en escenarios nacionales e internacionales, ha participado en eventos musicales de la talla de Ha participado en festivales como: Esparrago de Granada (2011), Parapanda Folk (2011) Íllora, Festival Flamenco de Fez (2011) Marruecos , Festival Flamenkonfusiones (2012) Madrid, Bergamo Feel Meeting (2013) Italia, Festival Flamenco de Mont de Marsan (2012, 2013 y 2014) Francia, Festival “Cañaveral” (2013) Salobreña, Festival Internacional Womad (2014), Cáceres, Festival Territorios (2014), Sevilla, Off Festival de Jerez (2015). El pasado año 2014 Jesús Quintero, también conocido como El Loco de la Colina, escogió a Chocolata para inaugurar su flamante Quintero Club, un ciclo que contó con primeras figuras a nivel nacional en el Teatro Quintero de Sevilla.
Tito Alcedo está dotado de un talento musical excepcional y unas ansias de aprender fuera de lo común, su formación fue enteramente autodidacta y le llevó desde niño a buscar toda la buena música que pudiera asimilar. Multitud de grupos de rock y pop le ayudaron a desarrollar sus habilidades pero entre todos ellos destacan, aún hoy,  The Beatles. Tito piensa que esa amplitud de estilos le ha proporcionado una educación como músico y guitarrista particularmente rica, lo cual le ha permitido evolucionar, y no sólo técnicamente, a través de una gran variedad interpretativa en su carrera como músico profesional; carrera que inició a los 15 años con grupos locales de rock-pop (Humo Negro, Trafalgar, Mantra), siempre como guitarra solista.

Comentarios